Ir al contenido

Octubre Rosa - Mes de lucha contra el cáncer de mama

El Concejo Deliberante de Río Cuarto acompaña, durante todo el mes de octubre, la campaña global de concientización sobre la importancia de realizarse controles para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado del cáncer de mama, junto con la difusión de información preventiva y actividades afines.

Links de actividades y difusión:

– Mirá la grilla de actividades del Octubre Rosa 

Encuentro de mujeres para hablar de cáncer de mama. Jueves 13 de octubre a las 10:00 horas en SUM Espacio Illia (Gral. Mosconi 286 – Predio Viejo Hospital). Organiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de la Mujer.

Muestra fotográfica en la Clínica Regional del Sud: “Amarte es Cuidarte” por Fernanda Frachetti, Abril Medinaceli y Nerina Bertola. Jueves 6 de octubre de 12:30 a 13:30 horas en M. T. de Alvear 1166 sede Banda Norte.

Apross se suma al Octubre Rosa

Descargá la guía para entender el cáncer de mama 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. 

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.
 
Detección temprana

1. Consultar anualmente al médico clínico y ginecólogo

Ellos te revisarán y te enviarán a realizar estudios para saber cómo está tu cuerpo. Para ello, deberás hacerte estudios clínicos (laboratorios y radiografías de tórax) y ginecológicos (colposcopia, papanicolau, ecografías de mama y transvaginal y mamografía) todos los estudios se indican de acuerdo a las edades.

2. Realizar periódicamente el autoexamen mamario

Es importante realizarlo un vez por mes, a partir de los 20 años. El objetivo de este examen manual es que conozcas cómo son tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad y distribución del tejido y conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad antes de que se cumpla tu control anual. Si detectas algo es importante que visites a tu ginecólogo/a.

Diagnóstico

Los métodos para la evaluación de una anormalidad en la mama incluyen, además del examen físico realizado por un profesional entrenado, el examen por imagen y eventualmente la toma de una pequeña muestra de la lesión para poder determinar el origen de la misma. Estos procedimientos comprenden el diagnóstico y aportan en conjunto la mayor certeza sobre si una lesión es benigna o maligna.

La prueba primaria de tamizaje para cáncer de mama es la mamografía bilateral, pero en algunas circunstancias puntuales pueden ser necesarias evaluaciones complementarias.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o bien un examen físico con la detección de una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá proceder a tomar una muestra de la misma (biopsia) que permita definir la conducta terapéutica posterior (tratamiento). La correcta evaluación diagnóstica posibilitará la elección de la mejor estrategia terapéutica.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama comprende diversas alternativas:

– Cirugía que puede ser: Nodulectomía: cirugía para extirpar el tumor (masa) y una pequeña cantidad de tejido normal alrededor de este. Mastectomía parcial: cirugía para extirpar la parte de la mama. Mastectomía total: cirugía para extirpar la mama que tiene cáncer. Biopsia del ganglio linfático centinela seguida de cirugía.

– Radioterapia.

– Quimioterapia.

– Terapia con hormonas.

– Terapia biológica.

Para mayor información sobre los tratamientos existentes deberás consultar con tu médic@ oncólogo.

Fuente: MACMA

¿Dónde consultar en Río Cuarto?

– Centro de Salud Municipal / Cabrera 1344 / 0358 467-1276

– Hospital Río Cuarto San Antonio de Padua / Guardias Nacionales 1027 / 0358 467-8700

– CIMA Grupo Oulton Río Cuarto / Pedernera 459 / 0810-345-6858

– Instituto Médico Río Cuarto / Hipólito Yrigoyen 1020 / 0810-444-4672

– Clínica Regional del Sud / Av. Italia 1262 / 0358 467-9500

-S24 Alberdi / Pje. Abanderado Gandolfi 499-40