Ir al contenido

Parlamento del Gran Río Cuarto

El Parlamento del Gran Río Cuarto es un órgano legislativo compuesto por los miembros de los Concejos Deliberantes de Río Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina Holmberg.

Coordina su accionar mediante una “Comisión Ejecutiva” integrada por los presidentes de cada Concejo y una “Comisión de labor Interlegislativa” constituida por los miembros de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de todos los bloques políticos de los respectivos concejos.

Estas comisiones se reúnen de forma bimestral con el propósito de atender, organizar y canalizar las inquietudes emergentes, analizar temarios, fijar agenda, organizar las instancias de debate y llevar a cabo la convocatoria a Sesión Plenaria del Parlamento del Gran Río Cuarto, respectivamente. La Sesión Plenaria se desarrolla, al menos tres veces al año en cada una de las jurisdicciones.

A través de los años y en las diferentes gestiones de gobierno se han promovido y ejecutado acciones concretas de articulación tratando de consensuar una visión de proyecto global de la región, que les permita a las comunidades involucradas a pensar estratégicamente en torno a problemáticas comunes que aquejan a los municipios y sus comunidades.

En diciembre de 2018 se crea el Parlamento del Gran Río Cuarto con el fin de formular y ejecutar políticas públicas en común y promover un desarrollo regional equilibrado, integrado e inclusivo y generar un espacio de construcción para la potenciación del área metropolitana.  

Las temáticas naturales de incumbencia de este órgano son: el medio ambiente, el  transporte, la seguridad, la cultura, el mejoramiento de la calidad de vida, las obras públicas, las vías de comunicación, la promoción de actividades comunes, la producción, la industria, el empleo, la planificación de su desarrollo territorial, las propuestas de solución a problemáticas comunes de sus poblaciones, entre otros.

Actualmente ya se han generado resoluciones comunes con aprobación en forma unánime que involucran a los tres municipios. Por caso, la declaración como “Área Libre de Pirotecnia” al territorio del Gran Río Cuarto.

Por otra parte, el Parlamento profundiza las relaciones con la Legislatura de Córdoba, lo que genera una sinergia positiva con el parlamento provincial.