El pasado 27 de septiembre, se llevó a cabo la segunda sesión del Parlamento Estudiantil en el Centro Cultural Viejo Mercado de Río Cuarto. Este programa, impulsado por el Concejo Deliberante, contó con la participación de estudiantes de 19 instituciones educativas de la ciudad, quienes presentaron y debatieron diversos proyectos destinados a mejorar la comunidad.
Los estudiantes presentaron iniciativas de distintas áreas temáticas, entre las que se destacan:
Una iniciativa del IPET Nº 26 “Juan Filloy” que propone en programa “RUEDA VERDE”, un sistema de alquiler de bicicletas que facilite la movilidad de los ciudadanos dentro de la ciudad y zonas aledañas, que complemente al sistema de transporte público.
De la Comunidad Educativa Ática un proyecto denominado “DOPAMINA DIGITAL” para prevenir que los niños y adolescentes la adicción por los juegos de apuestas en línea.
El Instituto Santo Tomás presentó “INCLUSIÓN LABORAL PARA TODOS”, un proyecto que busca generar distintas líneas de trabajo para brindar un mejor escenario laboral para las personas con discapacidad.
El Instituto San Francisco de Asís propuso una “ESCUELA MUNICIPAL DE MANEJO” con el objetivo de preparar a los conductores para el examen práctico de la licencia de conducir.
El Instituto San Buenaventura busca promover “PLAZAS EN ARMONÍA”, para el cuidado del medio ambiente a través de la participación activa de los estudiantes y voluntarios.
El IPEM N°29 Felipe Galizia propuso “CONSTRUYENDO ESPACIOS DE PERTENENCIA Y APRENDIZAJE” para contribuir a la formación integral del ciudadano, a partir de una conciencia crítica, responsable y comprometida con las propuestas del proyecto vigente.
La Escuela Quechalén presentó “CULTIVANDO EL CAMBIO”, que consiste en crear una Plantinero Municipal, ofreciendo un espacio para la educación práctica y experimental en temas como agricultura sostenible, el cuidado del medio ambiente y la nutrición.
El Instituto del Jockey Club Río Cuarto impulsa mejorar la infraestructura vial referida a la accesibilidad de las personas con discapacidad y por consiguiente generar conciencia en los ciudadanos en cuanto a este tema.
El IPEM N°27 René Favaloro busca la puesta en valor y denominación de la plaza pública lindante a la escuela René Favaloro con el nombre “PLAZA DE LOS JÓVENES”.
El Instituto Nuestra Señora La Merced presentó “Patitas Unidas: jornada para la
Concientización sobre la protección animal”
El Colegio Cristo Rey propuso “ECOCONCIENCIA: ADOPTANDO UN ESTILO DE VIDA SIN PLÁSTICOS EN NUESTRA CIUDAD” para concientizar en la reducción del uso de materiales.
La Escuela Normal Justo J. de Urquiza trabajó en un proyecto de “ESI Y BIENESTAR INTEGRAL” para generar talleres de Educación Sexual Integral (E.S.I) para el desarrollo integral de las personas. Estos permiten a los jóvenes y adolescentes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes a fin de tomar decisiones responsables sobre su salud sexual y reproductiva e higiene personal.
El IPET N°79 Renato Di Marco inició el proyecto “AMPLIANDO DERECHOS, CONSTRUYENDO ESPACIOS LIBRES Y SIN VIOLENCIAS: PROYECTO PLAZA “LA 79” para designar un nombre para el espacio verde que está próximo al colegio IPET No 79 “Ingeniero Renato De Marco”, incorporando luminarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La Escuela PROA incorporó el proyecto “TECNO SEGURIDAD” que impulsa desarrollar una página web colaborativa para usuarios que permita brindar herramientas para garantizar la seguridad integral de las personas usuarias, como también el acceso a cursos autoasistidos sobre ciberseguridad, promoviendo la seguridad física y digital de los ciudadanos.
El Colegio La Merced propuso “JOVENES EMPRENDEDORES”, busca motivar la mentalidad empresarial y solucionar dudas e inquietudes.
El Instituto privado La Sagrada Familia propuso “JUEGOS ONLINE Y APLICACIONES DE APUESTAS: LUDOPATÍA INFANTO-JUVENIL EN TIEMPO DE POST PANDEMIA”, para promover espacios de concientización y prevención de la problemática social en los diversos espacios de recreación juvenil de la ciudad de Río Cuarto.
El Hispano Argentino trabajó “PRESERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO”, para declarar de Interés Histórico, Cultural y Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Río Cuarto, a la fachada exterior del tradicional edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos ubicado en calle Fotheringham y Constitución.
El Colegio santa Eufrasia propuso “COOPERATIVA DE BICICLETAS RECICLADAS, INSTALACIÓN DE CICLOVIAS Y DE SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD” para instalar estacionamientos para bicicletas, ampliación de la red de ciclovías en arterias importantes de la ciudad, creación de una cooperativa municipal para la reconstrucción y fabricación de bicicletas utilizando desechos reciclado.
El Edgardo Prámparo propuso “ACOMPAÑEMOS A LOS JOVENES EN SITUACION DE RIESGO”, una iniciativa para concientizar a la sociedad de la importancia de acompañar a adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo. Realizar talleres de prevención y concientización sobre este tema en escuelas, vecinales y centros comunitarios
El intendente Guillermo De Rivas estuvo presente en la sesión y destacó la importancia de estas iniciativas estudiantiles, afirmando: “Qué lindo es que estemos todos compartiendo esta actividad. Felicito a los concejales por el trabajo y a los estudiantes y docentes por el compromiso asumido. Celebro estos espacios de encuentro para pensar proyectos para la ciudad. Hoy ustedes son protagonistas. Para aportar ideas y visiones que por ahí los funcionarios públicos no tenemos, por eso es importante esta instancia”.
El Parlamento Estudiantil es una instancia que busca fomentar la participación cívica, el debate constructivo y la formación en valores democráticos entre los jóvenes de Río Cuarto. Los proyectos presentados serán considerados por los concejales y podrían llegar a convertirse en políticas públicas, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad.