El Concejo Deliberante de Río Cuarto rindió un merecido homenaje In Memoriam al Veterano de Guerra de Malvinas, Teniente Coronel de Infantería Jorge Rodolfo Svendsen en la sesión semanal de la que participaron familiares, amigos, autoridades militares y compañeros de la ciudad. A partir de la solicitud de vecinos el Concejo decidió destacar a un soldado que demostró un valor y arrojo extraordinarios en defensa de la Patria, sino que también honra la gesta de todos los combatientes de 1982.
Svendsen, conocido como “Picho”, fue condecorado por su heroica actuación como Jefe de la Compañía de Helicópteros de Asalto B durante el Conflicto de Malvinas. Su acción más destacada y memorable fue el audaz rescate del teniente de Navío José César Arca, cuyo avión A-4Q Skyhawk había sido impactado en combate y se había eyectado sobre las gélidas aguas del Estrecho de San Carlos el 21 de mayo de 1982. En una maniobra considerada inédita y de altísimo riesgo, “Picho” Svendsen sumergió el patín de su helicóptero en el mar helado para que su tripulación pudiera rescatar al aviador, salvando su vida. Por esa acción Svendsen fue merecedor de la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.
Designación de una Calle con su Nombre
Como parte del homenaje el Cuerpo Legislativo aprobó la Ordenanza que designa una calle de nuestra ciudad con el nombre “Jorge Rodolfo Svendsen”. Esta decisión busca impedir que el olvide borre de la historia a quienes se destacaron por su coraje y liderazgo.
El acto contó con la presencia de familiares del Teniente Coronel Svendsen, fallecido en noviembre de 2022, y Veteranos de Malvinas, incluido el Suboficial Martín Sanmiguel, quien lo acompañó como artillero de puerta en la misión de rescate, y el propio piloto rescatado, el Capitán de Navío (R) José César Arca. Ellos brindaron testimonios que recordaron la valentía y el temple de “Picho”, destacándolo como un líder nato, silencioso y de una calidad humana excepcional.

