El Concejo Deliberante de Río Cuarto distingue como Ciudadano Ilustre al Ing. Agrónomo Aldo Ennio Rudi, en reconocimiento a una trayectoria que trasciende lo profesional y se inscribe en la historia productiva, científica y social de nuestra ciudad, la región y el país.
Nacido en Río Cuarto el 24 de febrero de 1931, Aldo Rudi ha dedicado más de siete décadas al ejercicio de la agronomía, con aportes innovadores en el sector productivo, en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo de políticas forestales. Fue pionero en la utilización del avión para aplicaciones agrícolas en Argentina y cuenta con la primera matrícula de aplicador aéreo del país.
Al hacer uso de la palabra Aldo Rudi hizo un repaso que incluyó la historia de su padre inmigrante, la radicación en la zona rural de Córdoba, el descubrimiento, en su infancia, de las semillas, la vegetación y su amor por el campo que marcaron el camino hacia su gran pasión, la agronomía. Entre recuerdos y anécdotas aprovechó para seguir motivando e impulsando la realización de obras para el ambiente, como las lagunas facultativas para el tratamiento de efluentes cloacales, el reciclaje de agua, la creación de bosques en las ciudades y el uso de la energía renovable.

Fundador de la primera agroveterinaria conformada por agrónomos y veterinarios, cofundador del CIARC y creador del Semillero Panoja, Rudi impulsó proyectos que transformaron el agro argentino, como la siembra directa y el uso de herbicidas en la región. Asimismo, desarrolló el sistema de lagunas facultativas para el tratamiento de efluentes cloacales, experiencia replicada en distintas localidades del país y considerada un modelo de innovación ambiental.
Su establecimiento agroforestal “La Cancha”, en Río de los Sauces, ha sido durante más de 30 años un espacio de formación práctica para estudiantes universitarios, combinando producción, conservación e investigación. Además, abrió generosamente sus puertas a las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos, transmitiendo conocimiento y pasión por la profesión.
Por sus valiosos aportes, fue distinguido por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Asociación Forestal Argentina, la UNRC y recibió el Premio a la Excelencia Agropecuaria otorgado por Diario La Nación, Clarín y Banco Galicia, entre muchos otros reconocimientos.
A sus 94 años, el Ing. Aldo Rudi continúa siendo un referente incansable. Su vida es ejemplo de compromiso, innovación y amor por la tierra.