En la octava edición del Parlamento Estudiantil del Concejo Deliberante de Río Cuarto los estudiantes secundarios presentaron proyectos para la comunidad orientados en temas de Derechos Humanos.
Las y los estudiantes de las 19 instituciones educativas de la ciudad participantes de la 8° edición del Parlamento Estudiantil se reunieron en la sesión que se desarrolló en el Centro Cultural del Viejo Mercado y presentaron 19 iniciativas innovadoras y de diversos intereses.
El Parlamento Estudiantil es una instancia donde los y las estudiantes de distintos centros educativos pueden participar activamente en la vida democrática y proponer proyectos de interés social, político y educativo. El programa busca fomentar la participación cívica, el debate constructivo y la formación en valores democráticos entre los jóvenes.
Los participantes pueden presentar propuestas sobre temas que consideran importantes y al mismo tiempo los estudiantes adquieren conocimientos sobre el funcionamiento del sistema democrático, los derechos y deberes ciudadanos, las técnicas de debate, negociación y el trabajo en equipo.
Los proyectos reflejan un amplio abanico de intereses y preocupaciones de los jóvenes, desde la promoción de derechos humanos y la salud sexual, hasta la inclusión digital y la capacitación profesional.
1-Cine y Derechos Humanos (IPET nº 26 Juan Filloy): Programa anual para reflexionar sobre los derechos humanos dirigido a jóvenes de escuelas secundarias.
2- Jardín Botánico como Espacio Cultural (Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza): Revalorizar un área dentro de la escuela en homenaje a Susana Dillon.
3- Prácticas Pre Profesionales (IPEM N° 283 y Jockey Club Río Cuarto): Fomentar vínculos pre profesionales entre estudiantes y empresas.
4- Móvil-Tech: Punto Móvil de Encuentro Digital (Escuela PROA): Crear un centro de capacitación digital móvil.
5- Página Web Educativa (Colegio Santa Eufrasia): Implementar una página web con información educativa para jóvenes.
6- La ESI con Vos (Instituto Lanteriano Nuestra Señora de La Merced): Promover la salud sexual y reproductiva desde un enfoque integral.
7- Arte Joven en Movimiento (Escuela Quechalén): Organizar una jornada anual para fortalecer las capacidades creativas de los estudiantes.
8- Pictografiando Mi Ciudad (Instituto Santo Tomás): Fomentar el uso de sistemas de comunicación pictográficos en entes municipales.
9- Manos Solidarias (Instituto San Buenaventura): Apoyar a las cooperadoras escolares mediante eventos de recaudación de fondos.
10- Maratón de la Diversidad (Colegio Hispano Argentino): Organizar una maratón para promover la salud y la solidaridad.
11- Capacitaciones en Electricidad y Peluquería (Ipem n°27 Dr. René Favaloro): Ofrecer capacitaciones en áreas específicas para la comunidad.
12- Curso de Finanzas para Adolescentes (Comunidad Educativa Atica): Realizar talleres de finanzas para adolescentes.
13- Talleres de Organización y Gestión Monetaria (Colegio La Merced): Implementar talleres para estudiantes sobre gestión monetaria.
14- Capacitación en Perspectiva de Género (Instituto San Francisco de Asís): Promover capacitaciones sobre igualdad de género y prevención de la violencia.
15- Recuperación de Espacio Verde (Ipem n°29 Felipe Galizia): Crear un espacio verde y recreativo para fortalecer la identidad colectiva.
16- Biblioteca Digital de Contenido Libre (Colegio Cristo Rey): Instaurar acceso gratuito a bibliotecas digitales para estudiantes.
17- Conmemoración del 25 de Mayo (Ipem n° 330 Edgardo Prámparo): Organizar un acto comunitario para conmemorar la Revolución de Mayo.
18- Inclusión y Acceso Electoral (Ipet n° 79 Renato de Marco): Facilitar el ejercicio de derechos políticos en las próximas elecciones.
19- Uso del Mate como Herramienta Educativa (Instituto Privado La Sagrada Familia): Promover el uso del mate en la educación secundaria como herramienta cognitiva y social.
Los proyectos presentados por los y las estudiantes son considerados por los concejales y pueden llegar a convertirse en políticas públicas.
El Parlamento Estudiantil lleva ya su octava edición y se consolidó como un espacio de inclusión, dando voz a jóvenes de diferentes contextos sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades y la diversidad de puntos de vistas.