Reclamos frecuentes

 

 

 

Mensajes de texto con "estafas"

Llegan con tentadoras promesas de premios
e invitan a realizar depósitos

 

 

Una persona recibe en su celular un mensaje de texto en el que le aseguran que ganó un determinado premio. Puede ser dinero o un auto.
Generalmente, el mensaje contiene palabras escritas en letras mayúsculas y varios signos de exclamación. También un número al que debe llamar. Si lo hace, le dicen que para acceder al premio tiene que realizar un depósito de una suma considerable. Tentado, el usuario deposita lo solicitado. Y el premio jamás aparece.

El primer consejo es desconfiar y no pagar nada sin estar seguros.
Antes de realizar un abono, los usuarios deben evacuar todas las dudas y solicitar detalles vía mail. Cuando eso ocurre, en general cortan la comunicación dejando de lado el intento de estafa.
Los concursos con premios reales, organizados por programas de televisión por ejemplo, comunican las Bases y Condiciones del concurso en páginas webs del canal de televisión o del propio programa de tv. Allí el ciudadano podrá informarse acerca de cómo se realiza la entrega de premios.
En los concursos legítimos, los premios se otorgan exclusivamente por suerte, y los participantes no tienen que pagar un cargo ni comprar nada para participar o aumentar sus probabilidades de ganar. Pero en los esquemas fraudulentos, los "ganadores" casi siempre tienen que pagar de su propio bolsillo para participar del concurso o cobrar o conseguir su "premio".
No confundir premios con promociones. En las promociones se establece un período breve de tiempo en el cual se puede acceder, mediante un pago, al beneficio promocionado.

 

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE RIO CUARTO TEL: 0358 - 4671211 - 4671352

 

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Consultas por Multas

 

La Defensoría del Pueblo brinda asesoramiento a los vecinos que han recibido un Acta de infracción y no conocen el procedimiento o dónde realizar un descargo.
Si bien no se confeccionan los descargos, orientamos a los ciudadanos donde deben dirigirse y/o cómo deben realizar los mismos.

En todos los casos es importante realizar el descargo ya que si no se efectúa en los tiempos previstos se pierde la posibilidad de reclamar y se da por aceptada la infracción.

La mayor cantidad de consultas que se reciben en la defensoría se relacionan con la Policía caminera y con las infracciones tomadas con foto radares en los pueblos de la zona.

 

En el caso de la policía caminera:

Es la fuerza autorizada para labrar actas de infracción en todo el territorio provincial. Si uno no está de acuerdo con la multa labrada debe presentar su descargo en el juzgado correspondiente. En Río Cuarto en Colon 55  o Mendoza 666. Si la infracción se cometió en una localidad distante a mas de 60 km. Del lugar de residencia del presunto infractor, éste tiene el derecho de realizar su descargo en el juzgado más cercano a su domicilio.

Con respecto a las foto-multas y radares:

 Se recuerda que, en la Pcia. de Córdoba no existen municipios ni comunas habilitadas para instalar y operar dispositivos controladores y reguladores de tránsito en travesías urbanas. Por lo que no son válidas las actas que provengan de esas situaciones. En estos casos uno puede o no realizar un descargo según lo crea conveniente.

En el caso del municipio:

Cuando uno recibe una infracción, el ciudadano, debe dirigirse al Juzgado Administrativo de faltas, presentar su descargo y aguardar la resolución del Juez Administrativo.

En todos los casos es conveniente realizar un seguimiento del estado de nuestra presentación  para asegurarnos que se haya resuelto en el menor tiempo posible dicha queja.

 

Nota de la Dirección de Prevención de Accientes de Tránsito.

 


 

 

 


Mensajes de texto

¿Cómo doy de baja un servicio de recepción de contenidos?

Desde el área de Defensa del Consumidor se informa cómo dar de baja los servicios contratados a través de mensajes de texto.

¿Qué son y cómo se contratan los Servicios de Recepción de Contenidos?

El cliente envía la palabra clave publicada por el proveedor: (ej, POEMA, CHISTE) a la marcación 2020, 1010, 8008, etc.

¿Cómo informo la BAJA del servicio?

El cliente debe enviar cualquiera de las siguientes palabras: BAJA, STOP, NO, CANCELAR O BORRAR a la marcación, (por ej. 2020) y de esa forma da de baja la suscripción vigente.

Importante

Si el cliente está suscripto a más de un contenido, para dar de baja, a cada uno de ellos, debe enviar la palabra BAJA, más espacio, más palabra clave (ej. BAJA POEMA, BAJA CHISTE, etc.) Es decir, un mensaje para cada contenido.

24 de Febrero de 2009


Contratos de alquiler

Cláusulas Indexatorias ¿Es posible aumentar el valor de un contrato de alquiler?

La ley de convertibilidad (23.928) y la ley de emergencia económica (25.561)
prohíben la redacción de cláusulas indexatorias.

Es decir que está prohibido repactar el valor del alquiler de manera directa o indirecta. Esto es válido aún cuando el locatario haya firmado su consentimiento ante la existencia de una de estas cláusulas engañosas y complicadas de entender.

Importante

En la redacción del contrato debe asegurarse la certidumbre del valor de alquiler.

Son nulas las cláusulas...
Que dejen indeterminado el precio del alquiler, tales como “las partes cada determinada cantidad de meses conversarán sobre el alquiler a aplicarse” . Con este tipo de cláusulas se pone al inquilino en una situación de riesgo.

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la ciudad, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Liga de Amas y el Colegio de Abogados suscribieron un acuerdo en el que se comprometen, entre otros puntos, a propiciar el respeto de las leyes vigentes y la implementación de créditos hipotecarios flexibles.


Venta de automotores

¿Por qué es importante realizar la transferencia?

Porque es obligatorio efectuar la inscripción del dominio (transferencia de la propiedad) en el Registro del Automotor del domicilio del comprador.

¿En qué momento se debe realizar? ¿Existen plazos?

Es recomendable realizar este trámite en forma simultánea a la venta para evitar responsabilidad de riesgo civil, impositivo y/o administrativo.

¿Qué sucede si no se realiza la transferencia en forma inmediata?

Atención: la inscripción del automotor, en el Registro, puede peticionarla cualquiera de las partes. No obstante, es una obligación del comprador solicitarla dentro de los diez (10) días posteriores a la compra-venta. Es decir, que la transferencia es una obligación del comprador pero en interés del vendedor.

¿Por qué?

Puede ocurrir que el comprador, que utiliza el rodado, tenga un accidente con terceros y se me reclame por los daños ocasionados, también si el nuevo titular comete infracciones de tránsito o no cumple con el pago del impuesto correspondiente (patente).

La inscripción en el Registro del Automotor sólo puede efectuarse mediante la utilización de formularios tipo que se adquieren en el mismo registro. El boleto de compra venta NO BASTA para efectuar la trasferencia, ésta sólo se logra una vez inscripto el rodado a nombre del comprador.

¿Qué sucede si sólo se tiene el boleto de compra-venta y el adquirente no realizó la transferencia?

Es recomendable en éstos casos instar a que se realice la inscripción. Si esto no es posible debo comunicar al Registro del Automotor de la situación. Este trámite se conoce como denuncia de venta y permite al vendedor deslindar, en principio, la responsabilidades sobre el automotor.


Discriminación en boliches

¿Le han prohibido el ingreso en locales bailables y de esparcimiento?

En la puerta de acceso de los locales bailables y de esparcimiento se debe exhibir, en forma clara y visible, el texto de la Constitución Nacional que establece la igualdad de los habitantes ante la ley, así como el contenido de la norma que penaliza los actos discriminatorios.

¿Qué legislación lo ampara en nuestra Ciudad?

En Río Cuarto, la Ordenanza Nº 436/97 establece que: “en todos los locales de espectáculos públicos deberán exhibirse, de forma VISIBLE, al frente de la boletería o lugares de acceso, los requisitos exigidos para el ingreso, si los hubiera, caso contrario este será considerado LIBRE”.

¿Cuáles son estos requisitos?

Dichos requisitos no deberán tener por objeto impedir, obstruir, restringir, o de algún modo menoscabar, el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, considerándose como discriminatorios aquellos determinados por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión pública. Gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.


Impuesto Inmobiliario Provincial: Exclusión para discapacitados

¿Quiénes pueden solicitar la eximición?

Las personas con discapacidad (acreditando, mediante certificado oficial, un 80% de discapacidad).

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplimentar?

1. Nota solicitando el beneficio: con detalle y fotocopias que correspondieren de:

  • DNI del solicitante (primera y segunda hoja) y del cónyuge (en caso de ser casado).
  • Domicilio Legal.
  • Número de Cuenta.
  • Libreta de Familia (en el caso de ser casado).

2. Escritura: de la propiedad inscripta en el Registro General de la Propiedad

3. Certificado Médico

  • Interior de Córdoba: emitido por la junta médica del Hospital Regional.
  • Carácter: la discapacidad debe ser permanente y debe figurar desde cuándo se encuentra en esta situación.

4. Se debe poseer una sola propiedad:
Puede ser bien ganancial y en caso de tener otro inmueble, este debe ser BALDIO. No puede ser en CONDOMINIO. En caso de ser bien ganancial, si muere el que no es discapacitado, debe presentar por parte de los herederos (hijos) la RENUNCIA de su parte para que siga la exención o declaratoria de herederos, donde se declara como único heredero al discapacitado.

5. Base imponible:
No debe superar 10 (diez) veces el impuesto mínimo de la ley impositiva, hasta el 2005 %78, o sea $780 . y desde el 2006 $112 o sea $1120. Y si es baldío no debe superar 4 veces el impuesto mínimo de la ley impositiva.


Impuesto Inmobiliario Provincial: Exclusión para jubilados

¿Quiénes pueden solicitar la eximición?

Los Jubilados y Pensionados cuyo haber no supere los mil pesos ($1000). Y las personas con Discapacidad (acreditando, mediante certificado oficial, un 80% de discapacidad)

¿Qué condiciones debe reunir un jubilado para acceder a este beneficio?

  • Poseer una sola propiedad y habitar en ella.
  • No adeudar períodos del año por el que se solicita la exención.

¿Qué documentación debe presentar?

  • Fotocopia de la escritura del inmueble o boleto de compraventa.
  • Fotocopia de la 1º y 2º hoja del D.N.I. y del cónyuge.
  • Cedulón del Impuesto Inmobiliario.
  • Fotocopia del recibo de haberes y/o de cualquier subsidio asistencial que reciba el peticionante.
  • Fotocopia de un servicio en el que figure el domicilio de la propiedad por la que pide la exención o certificado de domicilio expedido por la policía.
  • Declaración Jurada en la que conste que no hay iniciado Juicio Sucesorio (debe estar certificada por la Policía).
  • Certificado de defunción: expedido por el Registro Civil (en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges).
  • Libreta de Familia: para acreditar el vínculo familiar.

¿Cuál es el haber jubilatorio y la base imponible exigidas por la D.G.R.?

Haber Base Imponible
Año 2002 $1.000 Más de $0 a $45.000 ..................100%
Año 2003 $1.000 Más de $45.000 a $65.000...........75%
Año 2007 $1.400 Más de $65.000 a $85.000...........50%

¿Dónde puede efectuar la solicitud?
El trámite se inicia por intermedio de los Centros de Jubilados de nuestra Ciudad:

  • Gral Paz 337
  • Buenos Aires573
  • Alem y Entre Ríos.

Este beneficio debe renovarse todos los años presentándose con el recibo donde le conceden la eximición directamente en la Delegación local de Rentas.


Pase de transporte gratuito para discapacitados

¿A quién alcanza este beneficio?

Este beneficio asegura la gratuidad en los pasajes de transporte para aquellas personas que necesiten realizar su rehabilitación o tratamiento dentro de la provincia de Córdoba.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener el pase?

  1. Certificado oficial de Discapacidad autenticada por la policía. (El certificado es emitido por la Junta Evaluadora de Discapacidad de la Provincia que funciona en el Hospital San Antonio de Padua).
  2. Certificado de domicilio.
  3. Foto tipo carnet.

¿Cómo se realiza el trámite?

La Defensoría del Pueblo reúne la información y realiza el trámite de obtención en la Dirección de Transporte de la Provincia.

También se gestionan pases de transporte para personas que tienen tratamientos prolongados en la ciudad capital y no tienen obra social.


Telefonía fija: Reclamos por mala facturación

¿Cuál es el plazo para reclamar por errores en los importes de la factura de teléfono?

Los importes consignados en la factura podrán ser reclamados ante el prestador, únicamente hasta los sesenta (60) días corridos de la fecha de vencimiento de la misma. Transcurrido dicho plazo se considerarán aceptados de conformidad. (Artículo 26º del Reglamento General de Servicio Básico de telefonía).

Si se decide reclamar el importe ¿cómo debe proceder la empresa?

Los prestadores otorgarán al cliente constancia del reclamo presentado, en el que constará la fecha respectiva y el pertinente recibo de pago a cuenta. (Artículo 27)

¿Qué caminos sigue el reclamo?

Si el cliente formulara el reclamo por facturación, los prestadores deberán informarle por escrito sobre el importe cuestionado y la procedencia del mismo. Dicho informe deberá ser contestado en el plazo de quince días (15) días hábiles desde que fue recibido el reclamo.

En caso de considerarse correcta la factura impugnada, el cliente deberá pagar la parte no cobrada, más sus recargos por mora desde el vencimiento hasta la fecha del efectivo pago. (Artículo 28)

Algunos ejemplos:

Tipo de reclamo Plazo Consecuencia o resultado
Ejemplo 1: El cliente reclama a la empresa por estar en desacuerdo con el total o una parte de una factura. El cliente debe llamar dentro de los 60 días desde la fecha de vencimiento de la mima. Transcurrido este plazo se considera aceptado el importe.
Respuesta de la empresa. En 15 días la empresa debe responder a este reclamo. Por eso es importante anotar el número de trámite o reclamo (pedirlo al operador que nos atiende) y anotar también la fecha en que realizamos la queja.
Ejemplo 2: La empresa responde negativamente a nuestro reclamo o no nos responde dentro de los 15 días hábiles previstos. Podemos reclamar al órgano de aplicación. (Comisión Nacional de Comunicaciones)Podemos reclamar dentro de los 30 días de haber recibido la respuesta de la empresa o de la fecha de vencimiento del plazo si no hubiera respondido. Transcurrido ese tiempo la C.N.C. no puede tomar nuestro reclamo.
Respuesta de la empresa a la CNC. La empresa debe responder a la Autoridad de aplicación dentro de los 20 días hábiles de requerida la respuesta. Si la empresa no le responde la CNC resuelve el reclamo con la información de la que disponga. La empresa tendrá hasta 90 días corridos para efectivizar la medida dispuesta por la CNC pudiendo pedir una sóla prórroga de este plazo por 30 días.

Recuerde que:

  • Se deberá anotar el número de reclamo o de trámite y la fecha del mismo.
  • Deberá tener en cuenta que los costos por reconexión son altos, conviene pagar bajo protesta lo indicado y que se devuelva (si el reclamo es favorable) luego.

¿Dónde encuentro la información relacionada con los derechos de los clientes?

En reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico que viene impreso en las primeras páginas de las guías telefónicas.


Tarjetas de crédito

¿Es legal que me recarguen el 10% por comprar con tarjeta?

La ley de Tarjetas de Crédito, Nº 25.065 del año 1999, prohíbe a los comercios adheridos realizar diferencias en el precio de productos o servicios cuando éstos se pagan al contado con tarjetas de crédito.

¿Y si compro en cuotas?

Cuando compramos en cuotas, el precio final de la financiación debe ser el mismo, así uno abone con dinero en efectivo o con tarjeta.