Noticias

 

20 Aniversario del Centro de Mediación Comunitaria

 

Celebración del 20° Aniversario del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, una oportunidad de festejo y regocijo por la creacióan de este espacio que ha trabajado los últimos 20 años en pos de la creación de una comunidad que resuelve pacíficamente sus conflictos.

Pilar Ghirardi - actual coordinadora del Centro de Mediación

Defensores del Pueblo, adjuntos y responsables del Centro de Mediación

 

***

 

#Elecciones2017 //

RECEPCIÓN DE JUSTIFICACIONES

 

 

***

PETITORIO AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y A ENARGAS

 

Junto a Alicia Peressutti y Nicolás Morsila, Defensores de Villa María y Villa Nueva, se presentará un petitorio al Ministerio de Energía y al Enargas, con la intención de reducir el costo del metro cúbico de gas. Para ello se SOLICITA la zonificación y categorización del sur de Córdoba con una tarifa diferenciada de la actual región en la que estamos incluidos junto con provincias como Catamarca y La Rioja.

Texto completo AQUÍ

 

 

Canasta Básica Alimentaria – Agosto 2017

En Agosto un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió $13.254,57 para no ser considerado pobre
 

Según el relevamiento que lleva a cabo el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP - junto a la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y el Sindicato de Amas de Casa – SACRA-  la variación global para el conjunto de los 49 alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria en Río Cuarto durante el mes de agosto fue de - 0,70%. Mientras que desde el mes de Febrero de 2017, esta canasta aumentó un 6,42% y en términos interanuales el aumento fue del 16,02%.

 

En el mes de agosto, un adulto equivalente (sexo masculino 30/60 años de edad) necesitó contar con al menos mil setecientos cincuenta pesos con ochenta y dos centavos ($1.750,82) para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A). Mientras que la Canasta Básica Total (C.B.T) para el mismo adulto ascendió a cuatro mil doscientos ochenta y nueve pesos con cincuenta centavos ($4.289,50). Esta última contempla, además de requerimientos alimentarios, una serie de bienes y servicios básicos e indispensables tales como transporte, vestimenta, salud entre otros.
En términos familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió $13.254,57 para no ser considerado pobre y precisó $5.410,03 para no caer bajo la línea de indigencia.
 Al comparar los datos de agosto con aquellos obtenidos en julio, se constató una variación mensual de -0,70%; mientras que en términos interanuales la misma fue del 12,93%. A su vez, los 49 productos que conforman la canasta acumularon en 2017 un 6,42%.

 

ANÁLISIS POR RUBRO Y POR PRODUCTOS

Huevos y Lácteos: .percibieron una baja global del -2,02%. La variación negativa se encuentra explicada por el descenso de precios en tres de los productos de este rubro. Entre ellos se ubican: el queso de rallar, el queso fresco y los huevos blancos. Mientras tanto, la leche entera y el queso crema vieron elevar sus precios en un 7,48% y 6,63%, respectivamente.

 

 

Carnes: evidenciaron, en el mes analizado, la baja de precios global más relevante, siendo la misma del -3,18%. Aquí, se pudo corroborar un declive de precios en casi la totalidad de los cortes (siete de los ocho cortes). Las disminuciones más importantes se dieron en la carne molida (-6,23%), cuadril (-6,03%), paleta (-4,02%) y carnaza (-3,34%). Dentro de las bajas también se encontró el pollo, conservando así su lugar como el corte más económico de esta canasta; razón por la cual es posible que los cordobeses lo elijan con frecuencia. En el mes de agosto, el asado fue el único corte que manifestó una variación positiva (0,48%).

 

 

INFORMACIÓN Y GRÁFICOS COMPLETOS AQUÍ

 

***


Para realizar el cálculo de la Canasta Básica Total se multiplica el valor de la C.B.A por la inversa del coeficiente de Engel. Este valor es publicado por INDEC todos los meses; el último dato informado corresponde a Julio 2017.

 

 

Elecciones 2017 //

RECEPCIÓN DE JUSTIFICACIONES

Tras la elección del domingo 13 de AGOSTO, la Defensorí a del Pueblo recibirá el trámite de justificació n para aquellas personas que no pudieron votar. Como ya lo hiciera en el 2013 y 2015 con las elecciones nacionales, Ismael Rins tomó contacto con la Junta Electoral de la nación para poder recibir la documentación de las personas que no concurrieron a votar en las PASO.
Los vecinos que deban justificar la no emisión de su voto podrán presentar su documentación en la Defensorí a de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs.

 

 

***

 

Canasta Básica Alimentaria

 

En Julio un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió $13.347,83 para no ser considerado pobre.

 

Segú n el relevamiento que lleva a cabo el Instituto de Eí sticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Có rdoba -INEDEP - junto a la Defensorí a del Pueblo í o Cuarto y el Sindicato de Amas de Casa – SACRA-  el incremento global para el conjunto de los 49 alimentos que integran la Canasta Bá sica Alimentaria en Rí o Cuarto durante el mes de Julio fue de 0,76%. Mientras que desde el mes de Febrero de 2017, esta canasta aumentó un 7,17% y en términos interanuales el aumento fue del 16,02%

 

 

En el mes de julio, un adulto equivalente (sexo masculino 30/60 añ os de edad) necesitó contar con al menos mil setecientos sesenta y tres pesos con catorce centavos ($1.763,14) para adquirir la Canasta Bá sica Alimentaria (C.B.A). Mientras que la Canasta Bá sica Total (C.B.T) para el mismo adulto ascendió a cuatro mil trescientos diecinueve pesos con sesenta y nueve centavos ($4.319,69). Esta ú ltima contempla, ademá s de requerimientos alimentarios, una serie de bienes y servicios bá sicos e indispensables tales como transporte, vestimenta, salud entre otros.
En té rminos familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos niñ os en edad escolar requirió $13.347,83 para no ser considerado pobre y precisó $5.448,09 para no caer bajo la lí nea de indigencia.

 

Consultá el relevamiento completo AQUí

 

 


Para realizar el cá lculo de la Canasta Bá sica Total se multiplica el valor de la C.B.A por la inversa del coeficiente de Engel. Este valor es publicado por INDEC todos los meses; el ú ltimo dato informado corresponde a Junio 2017.

***

 

ELECCIONES 2017

 

La Defensorí a receptará las justificaciones de quienes no hayan podido votar para presentarlas en Córdoba


En virtud de las consultas efectuadas el Defensor del Pueblo, Ismael Rins, mantuvo contacto con las autoridades electorales con quienes acordó que se podrá presentar, en la Defensorí a, la documentación para justificar aquellos casos en los que no se pudo concurrir a votar. 
De esta manera quienes no hayan emitido su voto, y se enmarquen en alguna de las situaciones que se enumerará n má s abajo, podrá n concurrir a las oficinas de la Defensorí a, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 hs. 
Deberá n presentarse con fotocopia del Documento de Identidad y la documentació n que justifique la razó n por la que no se emitió el voto en original (certificado médico, certificado de extraví o del D.N.I., etc.) 

La Defensorí a recibirá las justificaciones con el fin de facilitar al ciudadano un medio más para poder justificar la no emisión del voto y evitar sanciones.
RECORDAMOS QUE LAS ELECCIONES PASO SON OBLIGATORIAS, POR LO QUE SÓ LO SE TENDRÁN EN CUENTRA LOS CASOS ENUMERADOS EN EL SIGUIENTE LINK.

 

CASOS JUSTIFICABLES

***

 

Canasta Básica de alimentos JUNIO 2017

 

En los primeros 6 meses del año se constató un incremento de 6,37% en los productos relevados

 

Según el relevamiento que lleva a cabo el Instituto de Estadí sticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Có rdoba -INEDEP - junto a la Defensorí a del Pueblo í o Cuarto y el Sindicato de Amas de Casa – SACRA-  el incremento global para el conjunto de los 49 alimentos que integran la Canasta Bá sica Alimentaria en Rí o Cuarto durante el mes de Junio fue de 0.29%

Mientras que desde el mes de Febrero de 2017, esta canasta aumentó un 6,37%

 

 

En el mes de junio, un adulto equivalente (sexo masculino 30/60 años de edad) necesitó contar con al menos mil setecientos cuarenta y nueve pesos con noventa y un centavos ($1.749,91) para adquirir la Canasta Bá sica Alimentaria (C.B.A). Mientras que la Canasta Bá sica Total (C.B.T) para el mismo adulto ascendió a cuatro mil doscientos ochenta y siete pesos con veintisiete centavos ($4.287,27). Esta ú ltima contempla, ademá s de requerimientos alimentarios, una serie de bienes y servicios bá sicos e indispensables tales como transporte, vestimenta, salud entre otros.
En té rminos familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos niñ os en edad escolar requirió $13.247,67 para no ser considerado pobre y precisó $5.407,21 para no caer bajo la lí nea de indigencia.

 Al comparar los datos de junio con aquellos obtenidos en mayo, se constató una variació n mensual de 0,29%; mientras que en té rminos interanuales la misma fue del 19,54%. A su vez, los 49 productos que conforman la canasta acumularon en 2017 un 6,37%.

 

Información completa

***

Para realizar el cá lculo de la Canasta Bá sica Total se multiplica el valor de la C.B.A por la inversa del coeficiente de Engel. Este valor es publicado por INDEC todos los meses; el ú ltimo dato informado corresponde a Mayo 2017.