marco legal - ORDENANZA 105/96

Sancionada el 10/07/1996
Promulgada el 22/07/1996
Decreto de Promulgación N° 438

 

ORDENANZA 105/96

Modificada por Ordenanza N° 280/97
del 17/03/1997
Ordenanza N° 661/98 del 02/03/1998

DESIGNACIóN

ARTICULO 1°: El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto es designado conforme al procedimiento establecido por el artículo 106 de la Carta Orgánica Municipal.

JURAMENTO. ASUNCIóN

ARTICULO 2°: El Defensor del Pueblo asume el cargo el día que designa a tal efecto el Concejo Deliberante. Dicha fecha no puede exceder a los diez (10) días corridos desde la designación. Presta juramento en la ocasión ante dicho Cuerpo.

INCOMPATIBILIDAD

ARTICULO 3°: Al Defensor del Pueblo le está prohibida su participación en actividades político partidarias, sindicales o gremiales. Le es prohibido, además, ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad de sus funciones.
Dentro de los diez (10) días de su designación, el Defensor del Pueblo debe cesar en toda situación de incompatibilidad, entendiéndose, en el caso contrario, que no acepta la misma.

RENUNCIA

ARTICULO 4°: Para decidir sobre la renuncia que el Defensor del Pueblo hiciere de su cargo basta el voto de la mayoría de los miembros presentes del Concejo Deliberante.

AUSENCIAS - LICENCIAS

ARTICULO 5°: Las ausencias temporarias son comunicadas al Concejo Deliberante y, cuando ellas excedan los diez (10) días, deben ser autorizadas por ese órgano de gobierno, con el voto de la mayoría de sus miembros presentes.

PERSONAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

ARTICULO 6°: La ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos establece, anualmente, los fondos que administra la Defensoría del Pueblo y el personal afectado a ella, sobre la base de la propuesta que a tal efecto realiza su titular (artículo 112 inciso 5. de la Carta Orgánica Municipal).
El Defensor del Pueblo designa, de entre el personal bajo su dependencia, a aquel que haya de subrogarlo en sus funciones, en caso de ausencia temporaria, conforme al artículo 111 de la Carta Orgánica Municipal. En este caso, el subrogante debe reunir los mismos requisitos que el Defensor del Pueblo y le alcanzan las mismas inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones que para él se establecen.

El personal designado cesa automáticamente en sus cargos al asumir la función el nuevo Defensor del Pueblo.

AMBITO DE COMPETENCIA

ARTICULO 7°: A los fines de la presente Ordenanza, se entiende por Administración Municipal la administración centralizada y descentralizada, entidades autárquicas municipales, empresas del Estado Municipal, sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria en las que participe el Estado Municipal, y todo otro organismo del Estado Municipal cualquiera fuere su naturaleza jurídica, denominación, ordenanza especial que pudiera regirlo o lugar donde preste sus servicios.

Quedan asimismo comprendidas en el ámbito de actuación del Defensor del Pueblo las personas jurídicas estatales o privadas, en cuanto ejerzan funciones estatales delegadas o prerrogativas públicas, o cuando presten servicios públicos por concesión o por cualquier acto administrativo del Estado Municipal.

EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

ARTICULO 8°: Para el cumplimiento de sus funciones, el Defensor del Pueblo puede:

  1. Solicitar informes, los que deben ser respondidos en un plazo no superior a los veinte (20) días hábiles. Este plazo puede ser ampliado cuando a juicio del Defensor del Pueblo concurran circunstancias que lo aconsejen.
  2. Requerir de las autoridades de los organismos administrativos, entidades y empresas enunciadas en el artículo 7° de la presente Ordenanza, la remisión de expedientes, informes, documentos, actuaciones, datos y elementos que estime útiles a los fines del cumplimiento de su cometido o copia fehaciente de los mismos.
  3. Instar a la Administración Municipal para que realice las investigaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos que motivan su actuación. A tal efecto, fija los lineamientos que deben tenerse en cuenta en la realización de las mismas.
  4. Recabar periódicamente información sobre denuncias o reclamos efectuados en otras áreas de la Municipalidad; en especial de las que se recepcionen con motivo de ataques a la ecología y ambiente de nuestra Ciudad y zona de influencia en el denominado “Teléfono Verde” destinado a la Fundación Ecológica Municipal de Río Cuarto por Ordenanza N° 668/94.
  5. Informarse sobre la marcha de las investigaciones a que se refiere el inciso 3.

La negativa o negligencia en la remisión de los antecedentes mencionados en los incisos 1 y 2, o en la realización de las investigaciones a que se refiere el inciso 3 del presente artículo, es comunicada por el Defensor del Pueblo al Concejo Deliberante, al organismo pertinente o al funcionario jerárquico que corresponda, según su criterio.

INTERVENCIONES

ARTICULO 9°: Con motivo de sus intervenciones, el Defensor del Pueblo está facultado para:

  1. Sugerir la modificación de criterios utilizados en los procedimientos administrativos.
  2. Formular a las autoridades y funcionarios reclamos, recomendaciones y recordatorios de sus deberes legales y sugerencias para la adopción de nuevas medidas.
  3. Instar a las autoridades administrativas respectivas el ejercicio de sus potestades de inspección y de sanción, cuando sus actuaciones se hubieren provocado con ocasión de servicios prestados por particulares en virtud de acto administrativo habilitante.
  4. Proponer al Concejo Deliberante o a la Administración Municipal la modificación de normas, cuando llegase al convencimiento de que su cumplimiento resulta perjudicial para el administrado o provoca situaciones injustas.

En todos los casos los funcionarios o responsables deben informar al Defensor del Pueblo si decidieron no aceptar sus sugerencias, recomendaciones, reclamos o propuestas, consignando las razones que informan su decisión. Si no obtuviese respuestas debe incluir expresamente el asunto en los informes a que se refiere el artículo 15° de la presente Ordenanza.

FISCALIZACION DEL LIBRO DE RECLAMOS

ARTICULO 10°: El Defensor del Pueblo debe examinar, al menos una vez cada semana, los Libros de Reclamos que deben habilitarse conforme al artículo 112 inciso 3 de la Carta Orgánica Municipal, en la sede edilicia de la Defensoría del Pueblo y los que a su juicio fuere necesario incorporar en otras dependencias municipales, dejando su titular expresa constancia en el mismo de la toma de razón de todas las denuncias presentadas durante el período.

PROHIBICION

ARTICULO 11°: En ningún caso puede el Defensor del Pueblo modificar, sustituir o dejar sin efecto decisiones administrativas, ni requerir decisiones de los Tribunales de Justicia, salvo la interposición de acción judicial de amparo conforme al artículo 112 inciso 2 de la Carta Orgánica Municipal.
No puede intervenir en casos o asuntos que se encuentren sometidos a la competencia del Poder Judicial.

DESESTIMACION DE DENUNCIAS

ARTICULO 12°: El Defensor del Pueblo puede desestimar la denuncia o la queja que le formulen los particulares en los siguientes casos:

1. Cuando advierta mala fe, carencia o trivialidad del fundamento, o que el asunto no sea de su competencia, en cuyo caso puede remitir el mismo al órgano que entienda resulta competente en el tema; sin perjuicio de lo cual el particular puede interponer el reclamo o recurso que corresponda conforme lo establece el régimen de procedimientos administrativos.
2. Cuando haya transcurrido más de un año calendario desde que el hecho, acto u omisión que motiva la queja o denuncia se hubiere producido o hubiere tomado conocimiento el interesado.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

ARTICULO 13°: En ningún caso la presentación de queja o denuncia ante el Defensor del Pueblo interrumpe los plazos previstos para la interposición de recursos administrativos.

Tal circunstancia debe ser puesta en conocimiento del interesado por el Defensor del Pueblo en oportunidad de radicar la denuncia.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACION

ARTICULO 14°: El Defensor del Pueblo dicta el Reglamento Interno que fija los aspectos procedimentales de su actuación, dentro de los límites establecidos por la Carta Orgánica Municipal y por esta Ordenanza, el que debe ser publicado en el Boletín Oficial Municipal.
Dicho Reglamento debe ajustarse a los siguientes principios:

1. Impulsión e instrucción de oficio.
2. Informalidad.
3. Gratuidad.
4. Celeridad.
5. Pronunciamiento obligatorio y motivado.

INFORME

ARTICULO 15°: El Defensor del Pueblo presenta por escrito, antes del 30 de abril de cada año, al Concejo Deliberante, al Departamento Ejecutivo Municipal y a los órganos de control del Municipio, un informe sobre su actuación durante el año anterior que debe ser publicado en el Boletín Oficial Municipal por el Departamento Ejecutivo.

Debe responder los informes que sobre temas particulares le solicite el Concejo Deliberante o los Concejales en los términos del artículo 63 de la Carta Orgánica Municipal.

Debe informar a cada interesado del resultado de su intervención.
Al menos una vez al año informa sobre sus actuaciones en forma oral, en Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante dentro de los quince días siguientes a la presentación del informe anual, en su sede y conforme al procedimiento que determina la ordenanza reglamentaria del artículo 223 de la Carta Orgánica Municipal o el Reglamento Interno del Cuerpo, en su defecto.

DE FORMA

ARTICULO 16°: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.