En qué casos actúa la defensoría

La competencia de la Defensoría tiene lugar en los siguientes casos:

  • Ineficacia o mala prestación de los servicios públicos que dependan de la Administración Municipal y de las empresas prestatarias de dichos servicios.
  • Inaplicación de Ordenanzas y demás disposiciones de la Administración Municipal.
  • Irregularidades, demoras innecesarias, discriminación, abuso de poder, actos u omisiones que afecten o perjudiquen los derechos de los vecinos como consumidores o usuarios; impedimentos a disfrutar de un medio ambiente sano; degradación de la naturaleza, sus recursos y el entorno; como así también, la conservación de los valores culturales, artísticos y paisajísticos.
Cuál es el trabajo de la defensoría

La Defensoría del Pueblo recibe los reclamos de los vecinos de la ciudad y actúa como nexo entre las necesidades de la gente y los funcionarios e instituciones públicas encargados de darle cumplimiento. También se ocupa de los derechos e intereses difusos de los ciudadanos, por ejemplo, del respeto por los derechos humanos e individuales.

Quiénes deben dar respuesta a la defensoría
  • Toda repartición que dependa del Estado Municipal.
  • Personas privadas o jurídicas no estatales, en cuanto ejerzan funciones estatales, prerrogativas públicas por concesión o por cualquier acto administrativo del Estado Municipal.