áreas y servicios
  • Impuestos y Servicios Públicos
    Asesoramiento sobre trámites impositivos, gestión de exenciones, temas administrativos diversos.
  • Defensa del Consumidor
    Asesoramiento sobre casos en los que se vean vulnerados los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Mediación Comunitaria
    Resolución pacífica de conflictos entre vecinos.
  • Asesoría Letrada
    Asesoramiento de tipo legal y jurídico.
  • Integración Social
    Gestiones en temas de salud, pensiones asistenciales, mutuales, discapacidad, situaciones de emergencia socioeconómica, etc.

 

MEDIACIÓN COMUNITARIA

 


La Mediación Comunitaria es un servicio gratuito y confidencial que la Defensoría del Pueblo ofrece a sus vecinos.


¿Quiénes pueden acceder al servicio de Mediación Comunitaria?
Las personas que se enfrentan en un conflicto de convivencia vecinal y están interesadas en resolverlo a través del diálogo.


¿Cómo acceder al servicio?
Las Mediaciones Comunitarias se  solicitan de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 13,30 hs. en la Defensoría del Pueblo oficina de Mediación Comunitaria donde personal especializado lo orientara para acceder al servicio.


¿Sobre qué temas se puede consultar?
Este servicio entiende por conflictos entre vecinos

  • Problemas en el consorcio
  • Problemas edilicios
  • Uso indebido de espacios
  • Conflictos barriales
  • Filtraciones, humedad
  • Medianera
  • Ruidos molestos

En síntesis, todos aquellos conflictos que hacen estrictamente a la convivencia entre vecinos.


¿Cómo se trabaja en Mediación Comunitaria?
En mediación se trabaja con la voluntad de las partes, es un procedimiento rápido y flexible, en el que un tercero neutral que actúa como mediador y promueve la comunicación, intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios.
La instalación de Centros de Mediación Comunitaria, permite que la mediación sea accesible a gran parte de la población brindando un servicio eficiente e  interviniendo de modo preventivo en los conflictos vecinales lo cual contribuye a  promover relaciones cooperativas en la comunidad.                                                  

 

 

RELEVAMIENTO DE PRECIOS

 

Bajo la coordinación del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto comenzó a medir el valor de la Canasta Básica Alimentaria con el objeto de conocer los costos que deben afrontar los ciudadanos de dicha ciudad para cubrir las necesidades nutricionales básicas.

 

 

 

Agosto

Relevamiento de la canasta básica de alimentos .......................

Julio

Relevamiento de la canasta básica de alimentos .......................

Junio

Relevamiento de la canasta básica de alimentos .......................

Mayo

Relevamiento de la canasta básica de alimentos .......................

Abril

Relevamiento de la canasta básica de alimentos .......................

 

 

 

servicios por convenio

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto también presta servicios en colaboración con distintas instituciones de la Ciudad, de la Provincia y del País.

  • Casos por Defensa del Consumidor
    De acuerdo con lo que dicta la Constitución Nacional en los Arts. 42 y 43, y en función del convenio suscripto con el Foro para la Promoción y la Defensa de los Derechos del Consumidor (Fo.De.Co.), recepta reclamos en esta materia y efectúa presentaciones ante la Autoridad de Aplicación Provincial.
  • Casos por la Prestación de Servicios Públicos Provinciales
    De manera conjunta con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, actúa en cuestiones que pudieran plantearse del orden provincial en el ámbito de la ciudad de Río Cuarto. Por ejemplo, reclamos contra la Dirección General de Rentas, E.P.E.C., Hospital Provincial, Policía de la Provincia, Caja de Jubilaciones, etc.
  • Casos de competencia nacional
    Con el Defensor del Pueblo de la Nación, actúa en casos en los que pudieran plantearse problemas en el orden federal dentro del ámbito de nuestra ciudad, en función de un Convenio de Delegación.
  • Consultorio para Inmigrantes Latinoamericanos
    De acuerdo con el convenio celebrado con la Universidad Nacional de Río Cuarto y con el Concejo Deliberante local, se brinda asesoramiento legal y administrativo a inmigrantes latinoamericanos residentes en Río Cuarto. Funciona los días jueves en la sede del Instituto en horario especial: de 16hs a 20hs.
Cómo acceder a estos servicios

Para acceder a estos servicios concurra a la Sede del Instituto o consulte vía telefónica o por mail.